Gazpacho Manchego
PON en una cazuela (de barro a ser posible) unos dos o tres tomates grandes rallados, unos 5 o 6 dientes de ajo sin pelar, unos trozos de pimiento rojo y sofríe.
AÑADE pollo troceado; si está deshuesado, ¡mucho mejor!.
CUANDO esté todo sofrito, échale agua y déjalo hervir un rato.
¡Ah!, y no hay inconveniente alguno en añadir alguna pastilla de caldo concentrado o, directamente, hacerlo con caldo en vez de con agua.
CUANDO haya hervido lo que consideres suficiente, añade el paquete de Gazpachos:
(0.50 céntimos en Mercadona)
DEJA que se cocinen hasta que el plato adquiera una consistencia jugosa: ni muy seco ni muy caldoso.
¡¡¡Y a disfrutar del auténtico Gazpacho Manchego "made in" mi casa!!! ;)
NOTAS:
Como he dicho, esta receta es única, personal e intransferible pues, como bien sabréis, cada casa pone su toque personal, en dependencia de sus preferencias, gustos y de la "mano" que lo haga.
Yo, por más que lo intento, no consigo que me salgan como los de mi madre, terriblemente deliciosos, pero tampoco lo pretendo.
El auténtico Gazpacho Manchego (que, como veis, nada tiene que ver con su primo-hermano, el delicioso y nutritivo Gazpacho Andaluz) se hace con carne de caza (habitualmente liebre, conejo o perdiz) y lleva especies como romero, tomillo...
Es básicamente un plato de monte.
En los paquetes encontraréis más recetas para aquellos que deseéis experimentar con este plato, a mi juicio, poco conocido.
Los hay "viudos", con atún, con pollo como nos gusta a nosotros... y seguro que un montón de formas más que yo por desgracia ignoro.
Si conocéis alguna otra, os invito a compartirla.
Y si os la inventáis, ¡os lo exijo! ;)
La Creatividad es un regalo para el que la siente, pero también es inspiración para el que la percibe, por tanto uno no debe quedársela para sí mismo, mucho menos aún cuando se trata de expresarla en la cocina.
El papel protagonista en esta historia, la del Gazpacho, lo tiene la Torta Cenceña: un delicioso pan ácimo cuya receta podéis encontrar aquí: http://www.mis-recetas.org/recetas/show/17207-torta-para-gazpacho-manchego.
Como curiosidad os diré que en esta página podéis encontrar la receta original, la que hacían los pastores, así como otra receta de gazpachos, seguramente más cercana a la auténtica que la que aquí os he presentado pero, como dije, para gustos, colores ;)
¡¡¡Qué aproveche!!!
La Comunicación Maya
2012.
Ríos de tinta corren en relación a esta cifra: ¿se acabará el mundo, ocurrirá algo que lo cambiará o, sencillamente, no pasará nada?
Sea lo que sea lo que esté por venir (si es que no está viniendo ya) lo único cierto es que todos esperamos algo pero, ¿por qué?, ¿cuántos de nosotros nos hemos molestado en ir al origen de todo esto, en leer el libro de los Mayas, el Popol-Vuh?
BASAMOS nuestros miedos o esperanzas en este año en las interpretaciones y argumentaciones que hacen otros, interpretaciones y argumentaciones que muchos hacemos nuestras, cuando en realidad no lo son.
La pregunta que yo me hago es: ¿en cuántas cosas hacemos exactamente lo mismo?; es decir, ¿cuántas veces defendemos o atacamos las opiniones de los demás empleando a la vez como armas las opiniones de otros?
CADA vez con más frecuencia me encuentro con personas con las que me es imposible mantener una conversación civilizada ya que a la mínima ocasión recurren al ataque personal para defender sus ideas, y ésa es la pista que me lleva a pensar que no les queda más remedio que actuar así porque realmente NO son sus ideas.
Al hablar por boca de otros, llega un momento en que te quedas sin palabras y el orgullo, que otros llaman cabezonería, hace que te sientas acorralado, por lo que la salida más fácil es el ataque gratuito, el juicio rápido y sin derecho a defensa.
APRENDAMOS a pensar por nosotros mismos, en ir a las fuentes cada vez que podamos, aún sabiendo (como creo que todos sabemos ya) que la mayoría de informaciones que nos llegan están manipuladas.
APRENDAMOS a respetar las opiniones ajenas, sobretodo cuando éstas no nos repercuten en ningún sentido.
APRENDAMOS, en resumen, a convivir, a analizar, a reflexionar, a pensar...
A fin de cuentas, por algo tenemos cabeza ¿no? ;)
"Soy un trazo de Arco Iris; un color de los siete que hay.
De Luz vengo y Luz yo soy; Luz yo traigo y Luz yo doy"
Dedicado con todo cariño a Rafa, una de las personas más maravillosas que he tenido la ocasión de conocer y que por desgracia nos dejó hace unos días.
Doy Gracias a la Vida por darme la gran oportunidad de conocerte, y me alegra saber que has vuelto a la huerta, ésa que tanto amaste y que tanto cuidaste, a descansar eternamente.
No podía haber para ti un lugar mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario